20.11.13

PADRES DEL CÁLCULO: BERNHARD REIMANN




Nació el 17 de septiembre de 1826, en Breselenz, Reino de Hanover, murió el 20 de julio de 1866 nacionalidad Alemán. Fue un gran matemático, en grandes instituciones como lo son Universidades de Humboldt y Gotinga entre otras.

Desde pequeño demostró una fabulosa capacidad para el cálculo. Alemania, 17 de septiembre de 1826 - Verbania, Italia, 20 de julio de 1866. fue un matemático alemán que realizó contribuciones muy importantes al análisis y la geometría diferencial, algunas de las cuales allanaron el camino para el desarrollo más avanzado de la relatividad general.

Quien haya estudiado matemáticas en la Universidad seguro que reconocerá este nombre. A algunos, incluso, sólo oír su nombre, nos da un escalofrío, y es que Riemann fue uno de los grandes. En lo que a matemáticas se refiere, puede decirse que todo aquello que tocaba se convertía en oro.

Su tesis doctoral Foundations for a General Theory of Functions of a Complex Variable (Fundamentos para una teoría general de funciones de variables complejas), presentada en 1851, constituyó una extraordinaria aportación a la teoría de funciones. Sus escritos de 1854 llegaron a ser un clásico en las matemáticas y estos resultados fueron incorporados dentro de la teoría de la relatividad y gravitación de Einstein.

La importancia de su geometría radica en el uso y extensión de la geometría euclídea y de la geometría de superficies, que conduce a muchas geometrías diferenciales generalizadas, también es necesaria para tratar la electricidad y el magnetismo en la estructura de la relatividad general.

Desde el año 1857 hasta su fallecimiento, el 20 de julio de 1866 en Selasca, Italia, fue profesor de matemáticas en la Universidad de Gotinga.

Nos dejo grandes aportes como lo son:
- Geometría riemanniana
- Superficie de Riemann
- Integración de Riemann
- La base de la geometría Euclidea
- Base de la geometría de la superficie
- Base de análisis de tensores métrico
- Creó la función Z de Riemann:

 


- La variable de Reimann
- Lema de Reimann
- Hipótesis de Reimann y los números primos nos habla de temas como este que pude obtener de internet y me parece muy importante ver:

La formulación tradicional de la hipótesis de Riemann oscurece un poco la importancia real de la conjetura. La función zeta de Riemann tiene una profunda conexión con los números primos y Hege von Koch demostró en 1901 que la hipótesis de Riemann es equivalente al considerable refinamiento del teorema de los números primos: Existe una constante C > 0 tal que


Para todo x suficientemente grande, donde π(x) es la función contadora de primos y ln(x) es el logaritmo natural de x. Lowell Schoenfeld mostró que se puede tomar C = 1/(8 π) para todo x ≥ 2657.

Los ceros de la función zeta y los números primos satisfacen ciertas propiedades de dualidad, conocidas como fórmulas explícitas, que muestran, usando análisis de Fourier, que los ceros de la función zeta de Riemann pueden interpretarse como frecuencias armónicas en la distribución de los números primos.
 
Más aún, si la conjetura de Hilbert-Polya es cierta, entonces cualquier operador que nos dé las partes imaginarias de los ceros como sus valores propios debe satisfacer:

donde tres la traza del operador (suma de sus valores propios),
es un número imaginario yes la Función de Chebyshov que nos suma el log(x) sobre los primos y sus potencias enteras, dicha fórmula es una conclusión de la 'fórmula explicita' de V. Mangoldt. Varios operadores propuestos por C. Perelman, J. Macheca y J. García, parecen corroborar los resultados de la conjetura de Hilbert sobre el operador, reproduciendo la parte imaginaria de los ceros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario